sábado, 13 de febrero de 2010

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS


COPIE EL LINK PARA VER LA PRESENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.
http://sites.google.com/site/sistoriadelarteg/los-movimientos-artisticos

domingo, 7 de febrero de 2010

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO



Las 7 maravillas del Mundo antiguo.

Las Pirámides de Gizeh
Los jardines colgantes de Babilonia
El templo de Artemisa en Efeso
Estatua de Zeus
Mausoleo de Halicarnaso
Coloso Rodas
Faro de Alejandría







El mundo Actual


El coliseo Romano (Italia)
Chichén Itzá (México)
Taj Mahal (India)
Gran Muralla China (China)
Machú Pichu (Perú)
Cristo Redentor (Brazil)
Petra (Jordania)

Civilización griega

Afrodita(Venus de Milo)


Se caracteriza por un arte basado en la representación naturalista y expresiva, que desarrolla unas reglas propias, denominadas canon, determinantes de las proporciones específicas de cada género. El canon se basa en nociones geométrico-matemáticas, y su objetivo es el de plasmar la belleza ideal. En la época arcaica se establecieron los dos órdenes griegos que marcarían, a partir de entonces, la tipología de los templos: el dórico y el jónico.

El dorico es austero y sobrio, jónico es más sensual, ornamentad
o y con volutas. Posteriormente apareció el estilo corintio; desarrollado barroco del jónico.
P
or otra parte la esc ultura fue un género muy importante. La preocupación por el naturalismo y el movimiento, fundamental en el pensamiento griego.
El mundo del Arte.
Imágenes Flickr.


Dórico Jónico Corintio

MESOPOTAMIA



Las comunidades sedentarias establecieron en los valles de Tigris y el Éufrates impulsaron una arquitectura basada en adobe. Hacia el 3000 a. C, la religión meridional de Sumer contaba con numerosos templos amurallados y emplazados sobre sucesivas terrazas, que darán origen al zigurat. La arquitectura urbana levantó edificios de planta cuadrada alrededor de un patio central. El imperio babilónico, que evolucionó hacia la fostuosidad decorativa, y utilizó el autorrelieve y los ladrillos moldeados para integrar la arquitectura en una decoración tendente al simbolismo.

La puerta de Istar de la antigua Babilonia, demuestra que los asirios conocieron el principio del arco y la bóveda mucho antes que los romanos. La puerta, que data de la época del rey Nabucodonosor II, fue parte de su sobervio muro que él mandó constuir para incluir lo que se supone fue su legendaria torre de Babel. Hecha de ladrillo vidriado, el decorado munumental de la puerta muestra una procesión majestuosa de leones y dragones, caballos estilizados y graciosas gacelas.

(imagen de arriba Relieve de La leona herida, escena de gran naturalismo).




Arte, música e ideas Fleming William Mcgraw-hill El mundo del Arte, flickr.

sábado, 6 de febrero de 2010

EGIPTO

Una de las primeras civilizaciones importantes, dentro de su espacio geográfico. Un país fertil en medio del desierto. (Río Nilo).
Su desarrollo en el arte se demuestra en la construcción de los grandes monumentos, en los que destaca las pirámides de Gizeh (Keops, Kefren y Micerinos) las mastabas y pirámides escalonadas; obras de estilo funerario y representación propia para expresar un universo imaginario basado en el carácter cíclico de la concepción cosmológica egipcia, que establece una continuidad entre la vida y la muerte.

ORDENAMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE

Cuando se habla del origen del arte, retomamos a las primeras cumunidades humanas y con ello las primeras manifestaciones artísticas en la época del paleolítico. su desarrollo en las técnicas de materiales, el uso de la línea el espacio y la simbología. La temática se basaba en la representación de animales por la importancia de la caza. El arte paleolítico (3500-10000 a.C) se puede clasificar en pariental y mobiliar. El arte pariental se desarrolla en el interior de las cavernas y, por tanto se agrupa en zonas de geología accidentada, especialmente en la zona francocantábrica (Altamira y Lascaux). De todas las piezas de arte mobiliar destacan las venus arquetipos femeninos (venus de willendorf).
Los colores utilizados en las pinturas fueron la mezcla de polvo mineral o arcilloso con aglutinantes obtenían unos pigmentos de color negro, rojo, ocre y violeta. Los instrumentos eran pinceles de pelo, o con los dedos.
Del paleolítico al neolítico(10000-6000 a. C) Las comunidades humanas deben adaptarse a una mayor dependencia de la tierra y al paulatino abandono de la caza y aparecen las nuevas formas artísticas como la cerámica.